PATCHWORK LAB & SHOP

Tutorial hexágonos de patchwork

tutorial hexágonos de patchwork

Últimamente los hexágonos parece que se han puesto de moda, ¡por lo menos en mi casa! Como algunas personas me preguntaron, decidí hacer un tutorial para que veáis que es una técnica super fácil y además muy entretenida. Además, no ocupa mucho cuando lo coses, así que eso es también una ventaja, puedes llevarlo contigo 😉

Antes que nada, una pequeña introducción:

En patchwork, el método foundation piecing, se utilizaba para estabilizar las piezas de tela que se cosían juntas. Se hizo popular en los siglos 18 y 19 en Inglaterra, aunque existe un cojín en Italia, el Cojín de Impruneta que data del siglo 15, apareció en la tumba del obispo Antonio de Bellincione. La historia la cuentan muy bien en el blog Needleprint

Originalmente se utilizaban trozos de tela como base pero ahora se utilizan trozos de papel que pueden llevar información tanto de color como de elección de las telas os posición en el quilt, de esta forma se facilita la unión de las piezas en caso de que sea un diseño mas complicado.

Por último, la técnica también se conoce como English Paper Piecing debido a su popularidad en Inglaterra.

En las redes sociales encontrarás muchas imágenes con el hashtag #englishpaperpiecing o #EPP

 

¡Vamos al lío!! lo primero:

Materiales necesarios:

Retales de colores variados

Tijeras para tela y para papel

Acetato para plantillas

Hilo, aguja, dedal, etc

Primer paso: obtener las plantillas

Necesitarás un trozo de acetato especial para plantillas o el que está encima de los trabajos encuadernados, que seguro que tienes alguno por casa, y papel normal de la impresora, del gramaje habitual, 80gr está bien.

Antes de nada tienes que decidir el tamaño en el que quieres hacer los hexágonos Learn More. Para ello, puedes descargar las plantillas en esta página que es genial.

Solo tienes que introducir el tamaño del lado e imprimes la plantilla, antes elige la medida, centímetros o pulgadas. Guarda la hoja para fotocopiarla, tendrás todos los moldes que necesites.

También tendrás que imprimir una plantilla para recortar los hexágonos, es decir, un poco mayor para que tenga un margen de costura. Con éste haremos el acetato que guardamos para cortar los trozos de tela.

Recuerda: ten unas tijeras solamente para la tela y otras (las de casa, vamos) para cortar el papel y el plástico.

1 Imprimimos y cortamos

En mi caso yo hice los hexágonos de 2,5 cm de lado

3 Se recortan moldes para los hexagonos

y la plantilla de 4 cm. Un poco grande, pero así me aseguro no tener problemas de que el margen de costura quede demasiado pequeño.

2 Se corta la plantilla en el acetato

4 Recortamos la tela con la plantilla

 

Segunda parte: dibujar y cortar la tela.

Busca los retales que tengas o las telas que hayas seleccionadas, esto es a gusto de cada uno. Dibuja y recortas hexágonos con la plantilla de acetato.

cuando tengas unos cuantos hexágonos recortados, coloca el molde de papel centrado en la tela. A continuación, doblas el margen de costura hacia adentro de los seis lados e hilvanas de esquina a esquina para que quede sujeto.

5 colocar el molde

 

5 colocar el molde

Esta es la forma tradicional, pero si quieres ahorrarte hilvanar (y por consiguiente tener que quitar después el hilo) también puedes utilizar pegamento en barra, se quita sin problema humedeciendo un poco la tela o también con celo invisible del tipo de Schotch Magic.

7 muchos hexagonos

Ya tienes muchos hexágonos preparados para coser. Vamos allá:

Tercer paso, coser los hexágonos

Coloca derecho contra derecho de la tela. Con la aguja enhebrada con un hilo de un color neutro o del mismo color que tu tela, das la primera puntada aproximadamente un centímetro alejado de la esquina y luego justo en la esquina.

8 derecho con derecho

9 empezamos a coser

 Cuando llegues al final del lado que estamos cosiendo, rematas con un par de puntadas y cortas el hilo. No te preocupes porque este hilo lo vamos a sujetar cuando cosamos el siguiente lado.

Ahora hay que poner otra pieza, haces lo mismo, juntas derecho con derecho y vas cosiendo ese lado, cuando llegues a la esquina, unes los lados que tengas que coser, aunque se doble el papel, no importa.

11 añadimos otro hexagono

12 pasamos la esquina

Cuarta parte: unir hexágonos a gusto del consumidor

Una vez que tienes la superficie que necesites, para un cojín o una colcha, quitas los papeles con cuidado, quitando el hilván, el pegamento o el celo. Y para que no haya problemas a la hora de acolchar, hilvana todo para que las costuras queden bien planitas.

14 quitamos el papel e hilvanamos las costuras

15 cosemos muchos hexagonos juntos

Quinto y último, pero no menos importante: acolchar

Acolchar los trabajos es importante y requiere su técnica, es diferente si lo vas a hacer a mano o a máquina. A mí me gusta mucho acolchar a máquina, pero esta labor hecha a mano creo que requiere también un acolchado como se merece, a mano.

Por ahora si no has acolchado nunca, tienes que saber que hay que hacer un “sándwich” con los hexágonos que acabas de coser una guata finita y una tela trasera con un color crudo, un falso liso o dibujos pequeños. Estas tres capas hay que hilvanarlas bien desde el centro hacia los extremos.

Si no sabes acolchar, puedes unirlas con puntadas en algunas esquinas de los hexágonos, que no queden demasiado separadas.

Aprenderemos a acolchar en otra ocasión ¿vale?

Comparte tus trabajos en las redes con este hastag: #cosohexagonos y en nuestro Facebook y demás redes sociales.

¡hasta la próxima!

También puedes descargarte este tutorial en formato PDF: Tutorial Hexágonos de Patchwork

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post
  ,


13 thoughts on “Tutorial hexágonos de patchwork

  1. estoy intentando imprimir los hexagonos pero aun eligiendo la medida en cm, a la hora de imprimir los mido y no son exactamente de 3 cm por cada lado que es lo que yo le he puesto. Son de 2.7. que hago mal?

    • Hola, al imprimir fíjate en el cuadro de diálogo de la impresora. Puede ser que esté reduciendo un poco la imagen para ajustarla a los márgenes de la impresora. Si es así, desmarca la opción “encajar en página”, “reducir para ajustar” o cualquier opción que pueda estar haciendo que toda la imagen se imprima más pequeña. ¡Espero que lo consigas!

    • Lo siento Concepción, no se donde se imparten clases en Bogotá, en el tutorial puedes descargarte los moldes. Muchas gracias

  2. Gracias por las explicaciones tan clara e ilustradas. Tengo muchas flores de hexágonos hechas y pregunto : cuando la labor es grande, muchas flores unidas, imagino la dificultad de unir tantos hexágonos, ademas con sus patrones de papel aun puestos . Hay alguna técnica de unirlos ? Espero entienda mi pregunta.

    • Hola Angeles, si ya tienes muchas flores hechas puedes unirlas con hexágonos en tono crudo entre ellas. Utiliza la misma técnica que para las flores. La dificultad que puedes tener es que el volumen es grande o poco manejable, pero con un poco de paciencia no tendrás problema.
      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en escribirme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *