PATCHWORK LAB & SHOP

Colcha de patchwork, triángulos hechos de retales

Colcha de patchwork de triángulos hecha con retales

En el verano es el mejor momento para recopilar todos los retales que nos sobraron de los proyectos que hemos ido haciendo durante el invierno, ¿no os parece? Así ya empezaremos con telas nuevecitas para el nuevo curso.

Tradicionalmente el patchwork consistía en aprovechar los retales por falta de recursos y se empezaron a unir y poco a poco se fue convirtiendo en un arte. Nuestra querida colcha Dear Jane es un buen ejemplo!

A mi me encantan los scrap quilts, es decir, los quilts o colchas de patchwork hechos con retales. Como curiosidad, ¿sabíais que en un concurso solo se considera un scrap quilt cuando hay mas de 75 telas diferentes?

Cuando me puse a mirar las cajas con los retales, vi que muchos de ellos son tiras de las que sobran de los laterales al cortar los quilts. Entonces me decidí a usarlos para hacer un scrap quilt con triágulos. Los triángulos son una forma que me encanta.

Retales para hacer una colcha de patchwork

Para hacerla, utilicé el Set de dos reglas triangulares. Es genial, se pueden hacer varias combinaciones de los dos triángulos de varias formas diferentes.

Yo opté por unir tiras, sin importar el ancho para hacer bandas de de aproximadamente 6 pulgadas. Y a continuación, recortar los triángulos. Utilicé el cutter, ahora si que hay que ser muy meticuloso para que todos los triángulos sean iguales.

Corta la misma cantidad de triángulos blancos y de color.

Y por último recuerda que hay que hacer los extremos, los dos triángulos de cada fila son simétricos.

Scrap quilt con set de reglas triangulares para patchwork

Una vez que tengas los triángulos, hay que coser tiras alternando los triángulos de colores y los blancos. La pena es que me emocioné cosiendo las tiras y se me olvidó hacer fotos.

Después, cuando hayamos conseguido las tiras que necesitamos para nuestra colcha de patchwork, unimos las filas entre si y hacemos un borde para ajustar la medida.

Un acolchado sencillo a 1/4 de pulgada a ambos lados de la costura y poner el bies…

Colcha de patchwork de triángulos

Y ya está terminada!!

Colcha de patchwork de retales con triángulos de colores

Las esquinas es lo más difícil, pero con un poco de cuidado, no tienen problema!!

Colcha de patchwork hecha de retales

 

Colcha de patchwork de retales, con triángulos

Y ya está doblada para guardarla en el armario, aunque por poco tiempo porque ¡ya tiene dueña!!  #lacolchademoni

Colcha de patchwok hecha de retales, plegada para guardar

Puedes hacer variaciones, no es necesario que sean retales. Una idea, utiliza telas sólidas y quedará totalmente diferente, con un aire mucho mas moderno. Puedes hacer la combinación que más te guste.

Aquí puedes descargar una plantilla para colorear y hacer tu propio diseño: Plantilla colcha de patchwork de triángulos , para calcular la medida de la colcha recuerda que la altura y la base del triángulo son 6 pulgadas o lo que es lo mismo, 15,25 cm.

Un abrazo costurero!

 

Share this post
  ,


2 thoughts on “Colcha de patchwork, triángulos hechos de retales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *