PATCHWORK LAB & SHOP

Quilts modernos… ¡en los años 70!

Quilts modernos en los 70

QUILT MODERNOS…. EN LOS AÑOS 70!

En QuiltCon 2015 (QuiltCon es la exposición de quilts modernos mas importante del mundo hoy día), se realizó una exposición de quilts procedente de la colección privada de Bill Volckening mostrada por primera vez al público. 

Eran piezas de colores brillantes que inmediatamente llamaron la atención. Eran quilts sorprendentemente modernos pero… ¡realizados durante los años 70!

quilt modernos en los años 70 molinillos

Quilt Pinwheels, realizado en 1975

Existen fuertes parecidos entre estos quilts vintage y los modernos pero también presentan grandes diferencias. Se comparten el sentido de la aventura y la utilización de colores y diseños, pero los materiales y métodos que construcción no podrían ser más diferentes.

Quilt modernos en los años 70 crazy block

Quilt Crazy blocks realizado en 1970

Muchos de los fallos técnicos de las quilts de los años 70 se resuelven en el sigo 21. Después de la introducción de los cutters, máquinas de acolchado de brazo largo y de las telas de algodón, la confección de quilts tuvo una evolución notable:

En los 70 el poliéster era el material disponible y era el único que utilizaban las quilters. Como resultado, los quilts eran más gruesos y en muchas ocasiones no se acolchaban.

Quilt modernos en los años 70 stacked bricks

Quilt de ladrillos, Texas, 1970

Esta generación de artistas, eran personas innovadoras pero también principiantes que aprendieron a hacer quilts sin reglas, herramientas o mayor información y sobre todo, dispuestas a asumir retos.

El paralelismo entre lo moderno y lo vintage nos hace reflexionar sobre las fuentes del quilt moderno y no podemos nada más que admirarlo.

Para terminar, mirad este precioso quilt con la técnica Anillos de Boda

Quilt modernos en los años 70 double wedding ring

Double wedding ring quilt 2017

Mirad el maravilloso quilt de Victoria Findlay, ¿dónde habrá buscado inspiración?


Y para terminar, nuestro pequeña aportación al reconocimiento y conocimiento del quilt moderno a través de la Asociación Española de Quilt Moderno.

Un abrazo costurero!

Bibliografía y fotos: Revista Simply Modern y blog de Bill Volckening

Share this post
  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *