PATCHWORK LAB & SHOP

Este glosario contiene una serie de términos muy usuales en el mundo del patchwork o que son específicos del mundo de la artesanía y fabricación textil. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

HAZ CLIC SOBRE CADA PALABRA PARA SABER QUÉ SIGNIFICA

A


Almazuela

Pieza de artesanía textil que se hace cosiendo fragmentos de diferentes telas. Con esta técnica se realizan colchas, manteles, cobertores y ropas de muchos tamaños y finalidades.
Almozala se empleaba en castellano durante la Edad Media para referirse al cobertor de la cama. Viene a su vez del árabe almoçala(= alfombrilla).

B


Baltimore Album quilt

Los quilts Baltimore comenzaron a verse en la ciudad norteamericana cuyo nombre llevan, alrededor de 1840. Se caracterizan por tener un fondo blanco o crudo, y un diseño de bloques cuadrados, todos con un diseño diferente. Típicamente los motivos son florales, pero también pueden ser otros (animales, paisajes…). Los colores de los motivos son vivos e intensos. Los mejores Baltimore Album quilts reflejan el acierto y el buen gusto de su diseñador a la hora de componer un conjunto con motivos distintos.

Batik

El batik es una técnica de teñido de tejidos por reserva. Se aplica una película de cera sobre las zonas que no se desean teñir (zonas reservadas), y así los pigmentos solo se depositan en la superficie que se deja libre. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite superponer colores y conseguir otros diferentes. Las grietas que se forman en la capa de cera hacen aparecer unas líneas muy características que la distinguen de otras formas de teñido por reserva. Se utiliza mucho en Asia (India, Irán, Tailandia, Indonesia, Malasia…). Son mundialmente conocidos los batiks de la isla de Java.

C


Charming quilt

Es un quilt en el que cada pieza es de una tela diferente. Habitualmente todas las piezas tienen la misma forma, por ejemplo cuadrados o triángulos.

F


Fat quarter

Medida de tela que obtenemos al dividir una yarda (91,44 cm.) de tela con un ancho standard (44 pulgadas = 1,12 metros) en cuatro rectángulos iguales.

Traducido a centímetros, un fat quarter es un rectángulo de 45,72×55,88cm.

M


Mercerizado

Tratamiento que se da a los hilos y tejidos de algodón con una solución de sosa cáustica para darles un aspecto brillante. Fue inventado por J. Mercer (1791-1866), químico inglés.

S


Sashing

Este término se refiere al enmarcado a base de tiras de tela que se incluye en algunos diseños para resaltar o definir los bloques.

¿Alguna otra duda?