PATCHWORK LAB & SHOP

Dear Jane, una colcha de patchwork con mucha historia

Bloques de la colcha de patchwork Dear Jane

Seguramente la mayoría de vosotros ya habéis oído hablar de Dear Jane, muchas lo habéis empezado a hacer (como yo) y algunas lo habréis terminado.

Esta entrada es un pequeño homenaje a este quilt tan popular pero no por eso menos sorprendente e interesante.

En 1996 Brenda Papadakis publicó el libro titulado Dear Jane con los doscientos veinticinco patrones que forman esta colcha realizada por Jane A. Stickle y finalizada en 1863, tiene ¡5.602 piezas!

Este libro comenzó hacerse popular entre las quilters de Estados Unidos y unos años después internacionalmente. De hecho esta colcha ya es conocida por el nombre del libro, Dear Jane.

Libro Dear Jane con los patrones para hacer la colcha de patchwork

No solo llama la atención la geometría de los bloques y triángulos sino también que fue un diseño poco habitual para la época, es creativo, innovador y vanguardista. Es diferente tanto en la originalidad del diseño como en la composición.

 

Aparte de esto, la maestría necesaria para realizar los ciento sesenta y nueve cuadros y cincuenta y dos bloques triangulares coloca a Jane A. Stickle en una verdadera experta, sin contar con la dificultad de encontrar telas para hacer el quilt durante la guerra de secesión americana, encajar los bloques armoniosamente y rematarlo en perfectas ondas alrededor.

Bloques preparados para coser la colcha de patchwork Dear Jane

En la red podréis encontrar infinidad de tutoriales para hacer los bloques de esta colcha de patchwork y miles de imágenes de las distintas versiones que pueden serviros de inspiración.

Por ejemplo las chicas del blog Dear Quiter, Natituxu, Sonnia y Laura, hacen un tutorial de un bloque cada dos semanas maravillosamente explicados.

También hay tutoriales con muchas fotos de todos los bloques en That Quilt, en inglés.

Bloques de patchwork Dear Jane

En 2013 Pour l’amour du fil, exposición internacional que se realiza anualmente en Nantes, relacionada con todas las artes del hilo y la costura, celebró el 150 aniversario del quilt con más de 100 quilts llegados de todo el mundo. Una exhibición verdaderamente impresionante.

Exposición de la colcha de patchwork Dear Jane en Nantes en 2013

 

El libro y las reglas diseñadas por EZquilting los podéis encontrar en la Tienda de Patch Creatures. Las reglas son un complemento ideal para realizar esta preciosa colcha.

Este proyecto con tanta historia a sus espaldas y tan laborioso hay que acometerlo a muy largo plazo. ¿Qué tal hacer un bloque al mes o cada dos semanas?

Y sobre todo, tened en cuenta la máxima de Brenda: mejor terminado que perfecto, ¿a que es genial?

Libro Dear Jane con dedicatoria de Brenda

¡Un abrazo costurero!

 

Share this post
  


6 thoughts on “Dear Jane, una colcha de patchwork con mucha historia

    • Hola Mariantonia.
      Los patrones vienen recopilados en un libro que estamos pendientes de recibir. Si me mandas un correo te avisaré tan pronto como lleguen
      Un saludo

  1. Me encantó la historia … saber q se esta haciendo en quilt no es una cuestión de medidas solamente sino tb del bien gusto y el significado q lleva consigo.

    • Totalmente de acuerdo! Siempre me gusta saber algo del quilt que estoy haciendo. Y si tiene tanta historia como éste, me encanta

    • Hola Isabel! Muchas gracias por contactar, el libro de Dear Jane solamente trae los patrones a tamaño natural. Desafortunadamene no viene con explicaciones ni en español ni inglés. De todos modos, si haces una búsqueda en Google, encontrarás infinidad de blogs y páginas con multitud de tutoriales, incluso chicas que lo hacen al mismo tiempo. El libro puedes conseguirlo en http://patchcreatures.com/tienda/libros-revistas/dear-jane/
      Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *